El Éxito De Actividades Lúdicas En La Clase De Francés Como Lengua Extranjera Para Favorecer La Producción Oral

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Editor Revista Shimmering Words

Résumé

Dentro del área de la enseñanza - aprendizaje del francés como lengua extranjera con un público infantil, la producción oral puede causar dificultades, de ese hecho que se recurra al uso del enfoque lúdico para ayudar a los estudiantes mexicanos a favorecer esta competencia lingüística. En ese sentido, se realizó un estudio implementando una serie de juegos, y la cuestión es: ¿Todos los juegos sirven para lo mismo?; ¿cuál es la percepción de los estudiantes ante cada una de esas actividades lúdicas? Desarrollaremos cómo fue el éxito de los juegos seleccionados para favorecer la producción oral en francés como lengua extranjera con un grupo de niños mexicanos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos

Références

Boudjemaa, I. (2016). « Le rôle des activités ludiques comme facteur de motivation dans l’enseignement du FLE: Cas des apprenants de la 2e AM École Othamane Saad ». Mémoire de master, Université de Larbi Tebessi-Tébessa, Algérie.

Bunce, D. (2021). « Les élèves dans la classe ». Récupéré de : https://cursus.edu/fr/22352/en-quoi-la-disposition-des-eleves-dans-une-classe-influe-t-elle-sur-leur-concentration.

Chanlat, J. F. (2005). « La recherche en gestion et les méthodes ethnosociologiques ». Management des ressources humaines, 159-175.

Charlot, C., & Reuter, Y. (2012). « Participer et faire participer: regards croisés d'élèves et d'enseignants sur la participation en classe de seconde ». Recherches en didactiques, 14(2), 85-108.

Chiahou, E., Izquierdo, E. & Lestang, M. (2009). « Le traitement de l’erreur et la notion de progression dans l’enseignement / apprentissage des langues ». Les cahiers de l'APLIUT. Pédagogie et Recherche, 28(3), 55-67.

Consejo de Europa, 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.

Embajada de Francia en México (2022). Cursos de francés. Recuperado de : https://mx.ambafrance.org/Cursos-de-frances,6569.

Gutiérrez, A. M. C. (2010). “Los materiales en educación infantil”. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 1-9.

Jung, C.G. (2012). Transformation : ‘sans émotions il est impossible de transformer les ténèbres en lumière et l’apathie en mouvement’. Risklnsight.

Renard, C. (2008). « Les activités ludiques en classe de français langue étrangère ou seconde : l’art d’instruire et d’apprendre avec plaisir ». Les Premiers pas de l'apprenant en classe de FLE : Enseignement du lexique et des terminologies : corpus, stratégies et méthodes -2008-43.2, 51.

Saad-Luna, S. (2023). « L’approche ludique pour favoriser la production orale du français langue étrangère chez les enfants ». Universidad Veracruzana. México.

Sellamna, N. E. (2010). 1. « La recherche-action des origines à nos jours ». In Innover avec les acteurs du monde rural (pp. 21-29). Éditions Quæ.

Vanthier, H. (2009). « L'enseignement aux enfants en classe de langue ». Paris, CLE international.

Vidal Ledo, M. & Rivera Michelena, N. (2007). “Investigación – Acción”. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0.