DISCOURSE, SOCIETY AND RESISTANCE IN THE SNAIL STRATEGY
Main Article Content
Abstract
La Estrategia del Caracol is a Colombian film that appeared on screens in 1993, quickly gained significance and cultural preponderance not only at the national level, but also earned him important recognition in theaters and international spaces, for all this, its director Sergio Cabrera has been considered one of the great filmmakers of the country. The proposal of this article is based on analyzing the discourse of the main characters that make up the universe of the film, that is, from the enunciations, contexts and intentions that account for the processes that integrate their view of a central problem: the possession of a house, an argument that gives rise to the events of denouement and plot of the feature film. Sifting through the discourses of these characters, we find preponderant social and philosophical traits; initially, the struggle for a house is associated with a strong search for spatial and social recognition, as well as a process of dystopian recognition and utopian ideals. At the end, the main conclusions that express the need to look critically at the successes and discontinuities of the plot, but above all, to interpret the struggle of the occupants of Casa Uribe in the light of social and urban events.
Article Details
How to Cite
Avendaño Morales, A., & González Cuevas, M. F. (2025). DISCOURSE, SOCIETY AND RESISTANCE IN THE SNAIL STRATEGY. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 17(34), 35-60. Retrieved from http://revistas.santototunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3335
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Agudelo, M. (2015). Una lección de realismo mágico. La estrategia del caracol. Sergio Cabrera | 1993. Ética y Cine Journal, 5(3), 31-37. https://www.redalyc.org/pdf/5644/564460003004.pdf
Alinsky, S. (2012). Tratado para radicales: manual para revolucionarios pragmáticos. Traficantes de sueños. https://bit.ly/3v3rkWR
Amador Carretero, P. (1996). El cine como documento social: una propuesta de análisis. Imagen e historia (24), 113 – 145. https://www.jstor.org/stable/41324689?read-now=1&seq=1#page_scan_tab_contents
Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras; palabras y acciones. Ediciones Paidós.
Cabrera, S. (1993). La Estrategia del Caracol (1993). [Vídeo]. Internet Archive. https://archive.org/details/la-estrategia-del-caracol
Cabrera, S. (2018). Urbanismo líquido en la estrategia del caracol. desmontando la espiral arquitectónica e ideológica de la ciudad posmoderna. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 10-15. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.2
Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. Universidad Iberoamericana. https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Artes_de_hacer.pdf
Charaudeau, P. (2019). Grammaire du sens et de l’expression. Reproduction en fac-Similé. Lambert-Lucas.
59
Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400103&script=sci_arttext
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fábula TusQuets Editores.
Giovine, M. (2019). Hemerografía del siglo XX y estudios iconotextuales. En Mora, P. (Comp.). XIX Jornadas Académicas 2017 conmemorativas por los 150 años de la BNM y 50 del IIB: Pasado, presente y futuro de la Bibliografía mexicana. Compendio. (pp. 185 - 195). https://www.iib.unam.mx/files/iib/compendio-jornadas-academicas/jornadas-academicas-2017.pdf#page=185
Grice, H. (1991). Logic and Conversation. The Philosophy of Language. Harvard University Press. https://courses.media.mit.edu/2004spring/mas966/Grice%20Logic%20and%20Conversation.pdf
Louvel, L. Y Jacobs, E. B. K. (2016). Poetics of the Iconotext. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315600956
Madriz-Sojo, G. Y Sáenz, R. (2018). Ciencia política y cine: un enfoque para el análisis político desde la Teoría del Discurso. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 63(233), 141-167. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182018000200141&script=sci_arttext
Marino, R. (2010). Urbanismo pirata: tácticas y estrategias en asentamientos informales. Traza, 1, 197 – 208. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=tr
Martínez, M. (2013). “La estrategia del caracol” ¿Qué es la acción colectiva? En Iglesias, P. (Ed.) Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. (pp. 114 -126). Los libros de la catarata.
60
Pérez-González, L. (2008). La representación de lo urbano en La estrategia del caracol y La vendedora de rosas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 6 (12), 171-183. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/715
Ramírez, W. (1994). La estrategia del caracol. Análisis Político, (21), 89 – 90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75608
Robayo, J. (2023). Ahí tienen su hijueputa casa pintada. los discursos sobre lo marginal, las comunidades marginales y los/as outsiders, en las películas colombianas la estrategia del caracol (1993), como el gato y el ratón (2002) y, la sociedad del semáforo (2010). [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18499/Ahi%20tienen%20su%20hijueputa%20casa%20pintada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sampieri, R., Fernández, C. Y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Sánchez-Rivera, S. (2023). De gatos, ratones y caracoles. Continuidad y ruptura de las imágenes cinematográficas de la sociedad colombiana. Amérique latine histoire et mémoire : Les Cahiers ALHIM, (46), 7. https://journals.openedition.org/alhim/12048
Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10 (29), 9-36. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del tiempo, 3(5), 65 - 69. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf
Alinsky, S. (2012). Tratado para radicales: manual para revolucionarios pragmáticos. Traficantes de sueños. https://bit.ly/3v3rkWR
Amador Carretero, P. (1996). El cine como documento social: una propuesta de análisis. Imagen e historia (24), 113 – 145. https://www.jstor.org/stable/41324689?read-now=1&seq=1#page_scan_tab_contents
Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras; palabras y acciones. Ediciones Paidós.
Cabrera, S. (1993). La Estrategia del Caracol (1993). [Vídeo]. Internet Archive. https://archive.org/details/la-estrategia-del-caracol
Cabrera, S. (2018). Urbanismo líquido en la estrategia del caracol. desmontando la espiral arquitectónica e ideológica de la ciudad posmoderna. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 10-15. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.2
Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. Universidad Iberoamericana. https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Artes_de_hacer.pdf
Charaudeau, P. (2019). Grammaire du sens et de l’expression. Reproduction en fac-Similé. Lambert-Lucas.
59
Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400103&script=sci_arttext
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Fábula TusQuets Editores.
Giovine, M. (2019). Hemerografía del siglo XX y estudios iconotextuales. En Mora, P. (Comp.). XIX Jornadas Académicas 2017 conmemorativas por los 150 años de la BNM y 50 del IIB: Pasado, presente y futuro de la Bibliografía mexicana. Compendio. (pp. 185 - 195). https://www.iib.unam.mx/files/iib/compendio-jornadas-academicas/jornadas-academicas-2017.pdf#page=185
Grice, H. (1991). Logic and Conversation. The Philosophy of Language. Harvard University Press. https://courses.media.mit.edu/2004spring/mas966/Grice%20Logic%20and%20Conversation.pdf
Louvel, L. Y Jacobs, E. B. K. (2016). Poetics of the Iconotext. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315600956
Madriz-Sojo, G. Y Sáenz, R. (2018). Ciencia política y cine: un enfoque para el análisis político desde la Teoría del Discurso. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 63(233), 141-167. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182018000200141&script=sci_arttext
Marino, R. (2010). Urbanismo pirata: tácticas y estrategias en asentamientos informales. Traza, 1, 197 – 208. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=tr
Martínez, M. (2013). “La estrategia del caracol” ¿Qué es la acción colectiva? En Iglesias, P. (Ed.) Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. (pp. 114 -126). Los libros de la catarata.
60
Pérez-González, L. (2008). La representación de lo urbano en La estrategia del caracol y La vendedora de rosas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 6 (12), 171-183. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/715
Ramírez, W. (1994). La estrategia del caracol. Análisis Político, (21), 89 – 90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75608
Robayo, J. (2023). Ahí tienen su hijueputa casa pintada. los discursos sobre lo marginal, las comunidades marginales y los/as outsiders, en las películas colombianas la estrategia del caracol (1993), como el gato y el ratón (2002) y, la sociedad del semáforo (2010). [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18499/Ahi%20tienen%20su%20hijueputa%20casa%20pintada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sampieri, R., Fernández, C. Y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Sánchez-Rivera, S. (2023). De gatos, ratones y caracoles. Continuidad y ruptura de las imágenes cinematográficas de la sociedad colombiana. Amérique latine histoire et mémoire : Les Cahiers ALHIM, (46), 7. https://journals.openedition.org/alhim/12048
Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10 (29), 9-36. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del tiempo, 3(5), 65 - 69. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf