Cocreación Proyectual Entre Inteligencia Artificial y Arquitectura:

Contenido principal del artículo

Leonardo Enrique Osorio Salazar

Resumen

En este documento, se presenta una reflexión con base en la experiencia de participación en el taller titulado, explorando el territorio investigativo en arquitectura con herramientas de Inteligencia artificial. Esta actividad se adelantó en el marco del TALLER ASINEA 110 EL FIN DE LA ENSEÑANZA, realizado en la Ciudad de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con las actividades de investigación que sean desarrollado durante el periodo lectivo del 2024. El objetivo de esta experiencia está relacionado con la intención de presentar una experiencia de uso de Inteligencia Artificial, en la formulación de las características principales de un museo de sitio. Para lograrlo, se combina el análisis de datos con herramientas IA que permiten reconocer las particularidades ambientales, funcionales y técnicas, soportadas en una conceptualización que asume la significación de cocreación proyectual, con datos abiertos, que permiten comprender como establecer relaciones entre herramientas IA, y cómo proyectar el devenir de este tipo de proyectos en una perspectiva de 10 años, en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.  

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Le Voci Sayad, Alexandre (2024). Inteligencia Artificial y pensamiento crítico. Ed. Instituto Palabra Abierta. Uniminuto.

Morin, Edgar (1994). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa

Pergolis, Juan Carlos (2000). Estación Plaza de Bolívar. Ed. Alcaldía Mayor de Bogotá.

White, Hayden (2003). El texto histórico como artefacto literario. Ediciones Paidós.

Chat GPT 4 (18 05 2024)
Chat Gemini (18 05 2024)
Chat Copylot (18 05 2024)

IMLS Museo Data Files: (18 05 2024) en sitio Web: Recuperado de: https://www.imls.gov/research-evaluation/data-collection/museum-data-files