Estrategias Didácticas para el Diseño de Andenes Accesibles en la Ciudad De Tunja
Contenido principal del artículo
Resumen
A continuación, se presenta una perspectiva técnica e inspiradora sobre las estrategias didácticas aplicadas al análisis técnico y rediseño de andenes accesibles en la ciudad de Tunja. Esta exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los estudiantes de la cátedra Proyecto Urbano Ambiental comprometidos con la mejora de la accesibilidad urbana en respuesta a desafíos preexistentes y las cambiantes circunstancias de movilidad. Martínez, O., & León, O. (2020). Las ciudades, centros de diversidad y movimiento, se enfrentan al desafío constante de garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su movilidad, puedan acceder de manera segura y cómoda a sus espacios públicos. La ciudad de Tunja se convirtió en nuestro laboratorio académico de entendimiento sobre las diferentes problemáticas de movilidad con las que cuenta, y más exactamente con la peatonal. (Díaz Calle, K. (2022).En esta ponencia, se busca no sólo presentar estrategias didácticas efectivas para el diseño de andenes accesibles, sino también inspirar a otras comunidades y planificadores urbanos a adoptar un enfoque inclusivo y centrado en la movilidad universal en sus propias ciudades. La experiencia académica demuestra que, a través de la educación, la concientización y la colaboración, sería posible mejorar la accesibilidad peatonal y crear entornos urbanos más inclusivos y equitativos. G Martínez, O., & León, O. (2020).
Detalles del artículo
Sección
Artículos
Citas
Martínez, O., & León, O. (2020). Análisis de la influencia de la accesibilidad en la movilidad peatonal en el espacio público próximo al hospital universitario de Santander (HUS) de la ciudad de Bucaramanga: Una revisión metodológica (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional UST. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31150/2020MartinezOscar.pdf
Díaz Calle, K. (2022). Análisis de la accesibilidad peatonal y el tránsito vehicular de la intersección de av. la marina con av. universitaria en condiciones actuales y qué cambios se generarían con la ejecución de un viaducto.https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21545
García Vargas, G. Y. (2023). Efectividad de metodologías para evaluar accesibilidad en espacio público.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/51968/2023GarciaGriver.pdf
Cristancho V. (2015). Guía práctica de la movilidad peatonal urbana guia práctica de la movilidad peatonal urbana. IDU. Bogotá.
Díaz Calle, K. (2022). Análisis de la accesibilidad peatonal y el tránsito vehicular de la intersección de av. la marina con av. universitaria en condiciones actuales y qué cambios se generarían con la ejecución de un viaducto.https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/21545
García Vargas, G. Y. (2023). Efectividad de metodologías para evaluar accesibilidad en espacio público.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/51968/2023GarciaGriver.pdf
Cristancho V. (2015). Guía práctica de la movilidad peatonal urbana guia práctica de la movilidad peatonal urbana. IDU. Bogotá.